Diez consejos para vivir con la celiaquia

Celiaquía dieta gluten

Se calcula que un 75% de las personas que tienen intolerancia al gluten, no lo saben porque no presentan síntomas. 

Una de cada 200 personas son celiacos. El uno por ciento de la población española padece intolerancia al gluten, ¿qué es exactamente la celiaquia y porqué se produce? te lo explicamos en este artículo: Celiaquía donde te contamos qué es, cuales son sus síntomas y su origen.

Consejos

1) Autodiagnóstico: no inicies una dieta libre de gluten antes de que un médico te lo confirme a través de una biopsia intestinal, porque eso puede enmascarar o retrasar el diagnóstico. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad.

2) Dieta: una vez diagnósticado, sigue una dieta sin gluten, pero rica y variada: basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contenga esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.

3) Alimentos elaborados: aunque consideramos que son mas naturales, ecológicos, etc. debemos de eliminar de la dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, y los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. 

Etiquetado4) Etiquetado: al menos el 70% de los productos manufacturados contienen gluten. Por eso, lee siempre las etiquetas, ya que los cereales, la harina, los almidones modificados (E1404, E1410, E1412, E1413, E1414, E1420, E1422, E1440, E1442, E1450), los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, lla malta, el extracto de malta, la levadura, el e xtracto de levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína. 

5) Higiene al cocinar: una inadecuada preparación de alimentos puede generar una contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y lo que no, poniendo en riesgo tu salud o la de tus familiares celiacos. Para eviarla, debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto. 

6) Orden: prepara las comidas libres de gluten en primer lugar. Además de evitar la contaminación cruzada de los alimentos, es recomendable cocinar las pastas con y sin gluten en recipientes separados y usar distintas cucharasa para revolver. Evita freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos que sí lo contienen. 

7) Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera: las personas celiacas pueden comer también en restaurantes y comedores, pero con la precaución de informarse previamente sobre la forma de elaboración y los ingredientes de cada plato. Si deseas comer pan, es mejor llevarlo de casa y, para el postre, tomar fruta fresca.

8) Viajar sí, pero sin riesgos: cuando viajes, llama con antelación al establecimiento donde te alojarás para explicar tu condición de celiaco. Si te alojas con amigos o familiares, debes explicarles cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

9) Medicamentos: Presta atención a los excipientes de los medicamentos. Y es que, algunos fármacos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados en sus excipientes.

10)  Asesoramiento: un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida. También las asociaciones de celíacos de que hay en todas las ciudades pueden ayudarte y asesorarte.

Espero que estos consejos te ayuden y si tienes alguna duda no dudes en escribirme.

Dieta libre de gluten

 


Articolo più vecchio Articolo più recente


Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati