Azúcar en los alimentos

azúcar edulcorantes miel

Un buen equilibrio dietético pasa por la eliminación de azúcares refinados, pero hábitos mal adquiridos y sobre todo las practicas industriales no lo ponen muy difícil.

En la mayoría de alimentos que consumimos está presente el azúcar, incluso en aquellos que no sospechamos (como el jamón serrano deshuesado). El excesivo consumo de azúcar conlleva problemas de salud como:

  • Enfermedades dentales: caries, ya que el azúcar ayuda a las bacterias de la boca que destruyen el tejido dental.
  • Obesidad, que junto al sedentarismo son factores de riesgo para la diabetes. 
  • Alta probabilidad de enfermedades cardiovasculares.
  • Hígado graso
  • Etc...

¿Pero es posible reducir el consumo de azúcar?¿Todo el azúcar es malo?¿Hay alternativas saludables? La revista OCU Salud, ha publicado varios informes sobre el consumo de azúcar y su acción sobre nuestra salud. 

1) ¿Debo eliminar todos los azúcares de la dieta?

Los azúcares simples no son perjudiciales para nuestra salud; estos se encuentran en algunas frutas y verduras o la leche y no sólo no son negativos sino que pueden llegar a ser beneficiosos. 

2) ¿El azúcar moreno, integral o la panela son mejores que el azúcar blanco?

La sustancia principal de de estos productos es la misma: la sacarosa y contiene el mismo contenido de calorías. Lo único que varía es el proceso de obtención, el que esté o no refinada y por lo tanto la textura y su aspecto.

3) ¿En la etiqueta se específica si el producto es añadido o intrínseco?

Muchos fabricantes no especifican en el etiquetado el tipo de azúcar que añaden, por ejemplo algunas etiquetas donde se expone sin azúcares añadidos lo que no excluye que se hayan añadido otros aditivos que no aportan apenas ningún beneficio nutritivo. 

4) ¿Hay alternativas endulzantes mas saludables que el azúcar?

Alternativas al azúcarCualquier otro elemento natural como la miel, el jarabe de arce o sirope de arce contienen casi el mismo contenido de azúcar, alcanzando una fama de ser mas saludable cuando lo único que cambia es el sabor, pero desde el punto de vista nutricional las diferencias no son significativas.

5) ¿Es mejor sustituir  el azúcar por edulcorante?

La reducción del consumo de azúcar puede lograrse mediante el empleo  de edulcorantes no nutritivos o con muy bajo valor calórico como la sacarina, el aspartamo o la stevia.

6) ¿Tomar mucho azúcar puede volverme diabético?

hasta el momento no se ha podido demostrar la relación entre el consumo de azúcar y la aparición de diabetes tipo 2. 

En resumen, el azúcar, “nos aporta calorías vacías, favoreciendo la subida de peso y grasa corporal; aumenta el riesgo de padecer diabetes y/o enfermedades cardiovasculares y hepáticas, afecta negativamente a la memoria y está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer”, describe.

Fructosa


Älterer Post Neuerer Post


Hinterlasse einen Kommentar

Bitte beachte, dass Kommentare vor der Veröffentlichung freigegeben werden müssen